Jueves @ Azkena Rock Festival 2022 (Vitoria)

Por Robbie Ramone
29/06/2022
The Offspring8

Fotos: The Offspring + Lord Diabolik + Morgan + Fu Manchu + The Toy Dolls

Después de dos años de aplazamiento debido a la maldita situación que todos sabemos, volvía el Azkena Rock Festival a rugir en Mendizabala para celebrar el XX aniversario con un cartel, que, a pesar de las caidas de bandas provocada por el fastidioso virus, de los más suculento y estilos para todos los gustos y públicos y que no defreaudaría, como ya es habitual en uno de los mejores ya no del país si no del mundo. Esto sumado a las ganas de volvernos a reencontrar todos esos fanáticos de la música rock y gozar de los mejores ambientes y deleitarnos con la apoteósica gastronomía que nos ofrecen esos locales de Vitoria… presagiaban tres días llenos de maravillosas sensaciones… y asi fue.

Como ya es habitual en las últimas ediciones, el ARF volvía a recuperar la carpa Trashville, donde el garage sudoroso (y más de sudoroso pues este año la ola de calor golpeó con fuerza la capital vasca) se hacía dueño de los cuerpos allí presentes, y tres escenarios (dos principales uno enfrente de otro y uno adyacente algo más pequeño) serían los sitios a peregrinar durante el fin de semana más caluroso que los vitorianos jamás hayan recordado.

Comenzamos!

JUEVES 16 de Junio.

A pesar de perdernos los conciertos de MORGAN WADE o DIRTY HONEY, los encargados de abrir el primer día del festival en los escenarios grandes.

Nada más entrar al recinto pasamos rápidamente por el Trashville para ver a LORD DIABOLIK, que pese al calor que hacía por la ola de calor añadido al del espacio cerrado, alli estaba el dúo de Perpignan enfundado en sus trajes y máscaras mexicanas con su garage surfero. No tuvimos mucho tiempo pues comenzaba el siguiente concierto en escasosos minutos.

Llegamos al escenario Respect justo unos minutos antes de comenzar MORGAN donde ya había bastante público esperándoles. Los madrileños repetían por segunda vez en el festival, con una puesta en escena repartidos equidistantes en el escenario comenzaban poco antes de caer el sol a despachar canciones de su última referencia «The River and the Stone» con temas ya más conocidos como  ‘Roar’, ‘Home’ o ‘Sargento De Hierro’. Quizás un concierto bastante más frío que otros que les hemos visto en salas o teatros pues uno de los puntos fuertes de esta banda es la atmósfera a la que llegan a transportarnos en ese tipo de espacios. Nina como siempre con una voz que no falla y sorpesa de ver en sus filas a David Gonzalez, bajista de Berri Txarrak o Cobra. 

Nos dirigimos al escenario para ver a los cabezas de cartel del día, THE OFFSPRING, primera vez de los californianos en el festival. Con más de treinta y cinco años de carrera, siguen arrastrando a las masas y aún pareciendo que no tienen mucho que ver con la ética musiquera del festival no se puede negar que es una de las bandas más importante del punk de los 90’s. Dexter y Noodles son los dos únicos miembres originales que quedan, esta vez nos visitaban con Josh Freese a las baquetas, uno de los mejores baterías del mundo y que les suele acompañar en sus últimos trabajos de estudio. Cayeron temas de la mayoría de sus álbumes más conocidos «Smash», «Americana» o «Conspiracy of One», así se iban alternando ‘Want You Bad’, ‘Bad Habit’, ‘Gotta Get Away’, ‘Original Prankster’, ‘Why Don’t You Get A Job?’, ‘Pretty Fly (For A White Guy)’ o ‘The Kids Aren’t Alright’ con temas de su último disco «Let The Bad Times Roll» hicieron que nos lo pasaramos bomba en el recinto con constantes circle pits incluidos. Como pega decir que la voz de Dexter se quedaba corta y por debajo del sonido de las guitarras. Su himno ‘Sel Esteem’ fue uno de los momentos más celebrados y es que quién no ha cantado a pleno pulmón alguna vez esta canción.

Próxima parada: FU MANCHU, que venían a celebrar su 30 aniversario. Con un sonido potente y contundente y un Scott Hill más que correcto nos dejaron enbobados con su stoner rock marca de la casa. Sonaron temazos como ‘King Of The Road’, ‘Hell On Wheels’, ‘Evil Eye’ o ‘Godzilla’ con un guiño al ‘Iron Man’ de los Sabbath, hicieron que sus fans lo gozaran de lo lindo y si tenían algo de THC en el cuerpo, más todavía.

THE TOY DOLLS siempre son sinónimo de fiesta y diversión, y es que la que montan este trío inglés con su pequeño circo nunca defrauda. Olga, el frontman de la banda, lleva más de cuarenta años al pie de cañon con sus Toy Dolls y es un portento punk a la hora de tocar la guitarra como pocos en el gremio. Nos dieron un recital repasando su amplia carrera: ‘She Goes To Finos’, ‘Barry The Roofer’, ‘Lambrusco Kid’, ‘Spiders In The Dressing Room’, ‘Glenda & The Test Tube Baby’ o la coreadísima y mitiquísima ‘Nellie The Elephant’ fueron algunos de los temas que tocaron para terminar con ‘Dig That Groove Baby¡

Cachondeo, saltos, trucos, pogos, risas y riffs bien ejecutados para terminar el primer día del festival. Así da gusto.